Historia: conozca Arizpe, Sonora

Arizpe Heucaritzpa: Lugar de hormigas bravas o coloradas

El conjunto se localiza frente a una plazuela y está conformado por dos elementos principales: la torre y la nave del templo; originalmente había otro elemento, desaparecido en el siglo XIX que correspondió a casa misional y después Palacio de la Intendencia (Provincias Internas de Occidente), ubicado al oriente donde hoy está la calle y una escuela. La torre es muy robusta, tiene dos cuerpos de base y uno en el campanario, rematada en forma piramidal escalonada y algo alta en proporción.

La fachada principal está formada por tres cuerpos y tres entre ejes. En el primer cuerpo está la entrada principal enmarcada con un arco en medio punto y dos nichos, uno a cada lado. En el segundo está la ventana circular del coro y otros dos nichos. El tercer cuerpo solo tiene elementos litúrgicos decorativos elaborados en cantera.

El interior está formado por una sola nave con pilastras que divide los entre eje y que soportan los arcos de medio punto que a su vez cargan la viguería del actual techo a dos aguas que sustituyó al original plano, de terrado. El entre ejes anterior al presbiterio se abre a manera de crucero truncado para alojar los dos grandes retablos churriguerescos (únicos en Sonora del siglo XVIII). Cuenta además con esculturas estofadas y pinturas del siglo XVIII.

Sus bautismos comienzan en 1646 de indios ópatas tegüimas, pobladores autóctonos, aunque en 1644 el franciscano Juan Suárez había hecho bautismos pero le correspondió al jesuita Jerónimo de la Canal iniciarlos en 1646, y en 1650 le siguió el misionero residente Felipe Esgrecho y su ayudante también jesuita ignacio Morarza hasta 1692.

Por bula papal de 1779 debía tener la categoría de catedral para se la sede del nuevo obispado y el edificio elevado al rango de catedral de Nuestra Señora de Loreto, por ser un edificio digno de ser honrado como tal; pero esto fue de derecho mas no de hecho.